SHEREZADE Y LAS CAPAS DE LA CEBOLLA

VAIVÉN CUMPLE 20 AÑOS


En nuestra ya dilatada trayectoria, hemos ido desarrollando una actividad muy ecléctica tanto por los directores que han asumido nuestras producciones, como por los textos y dramaturgias contemporáneas que hemos generado colaborando con cada autor. Hemos puesto a su servicio una idea original y participado con ellos en el desarrollo creativo, para imprimir nuestro propio sello.
En esta ocasión, el reto era aún mayor porque conocíamos el modo de hacer de Chapitô, su manera de levantar el texto a la vez que la obra, en la propia sala de ensayos. A lo largo de los años hemos visto sus espectáculos y nos seducía poderosamente su manera de hacer, su impronta estilística, su forma surrealista de narrar, el esmerado trabajo actoral (elencos a los que convierte en auténticos acróbatas del escenario), así como su especial modo de actualizar los clásicos.
Toda esa admiración nos ha llevado a buscar una colaboración con esa compañía.
Paralelamente Vaivén tiene una forma de crear en la que el texto reviste gran importancia porque a través de él intentamos transmitir nuestro compromiso con la sociedad y nuestra reflexión sobre lo que acontece, ya sean realidades más próximas o más alejadas tanto en lo espacial como en lo temporal.

  
 En Sherezade y las capas de la cebolla teníamos que combinar ambos mundos, sin que ninguna de las formas de hacer se sintiera traicionada, y conseguir a la vez que no colisionaran, sino que sumaran. Este ha sido el gran reto y creemos haberlo conseguido.
Sherezade, personaje de las mil y una noches, nos ha servido de inspiración para acceder a otros universos más próximos y probablemente más interesantes. Esa Mujer atrapada en una sociedad dominada por el poder masculino, que cuenta historias para poder sobrevivir, estuvo muy presente en el arranque.


 En nuestra historia, todos los personajes son de alguna forma Sherezade; cada uno cuenta a su manera y con sus herramientas. Carga a cuestas con su pasado y con él elabora su futuro, su destino.
Nuestros personajes están atrapados por las tradiciones, por los tópicos, por las convenciones sociales, por los prejuicios, por los autoengaños, por los patrones de comportamiento….
Para contar nuestra historia hemos elegido una familia como estructura más básica, reflejo de lo bueno y lo malo que representa la sociedad.
La acción transcurre en una cocina, como metáfora del mundo femenino. Allí es donde la Mujer pasa el día, donde se siente protegida y humillada a un tiempo.

El Hombre, su hombre, trabaja fuera, sale al mundo a ganar el sustento y a reforzar su rol de macho protector.
Pero la rutina y la frustración que cada uno va acumulando va deteriorando ese mundo de amor en el que ambos creían estar a salvo.
La Abuela, aunque ya está muerta viene a dar lecciones desde el más allá e irrumpe cuando quiere para perpetuar su moral y su visión del mundo y encargarse de que la hija asimile cómo debe ser su vida y cómo establecer los pactos de convivencia.
La Niña, que no ha nacido, es la que observa temerosa en qué se va a convertir su vida, en qué mundo familiar y social va a nacer. La Niña es la mirada del espectador, el elemento crítico y a la vez inocente, el que puede ser motor de cambio y el que quizás trasforme el statu quo.
Si hasta ahora hemos hablado de Sherezade, hay que darle un espacio también a las capas de cebolla que se le unen en el título y que en nuestra propuesta adquieren significados varios. Unas veces representan a las distintas formas que va adoptando la Mujer para salir adelante en esa cocina, son las que le protegen, pero también le hacen perder su esencia.
Son también las lágrimas que la Mujer no se permite exhalar y que brotan espontáneas al cortar la cebolla.
Como dice la Abuela en un momento dado al dirigirse a la Mujer: “Fíjate en la cebolla y cría capas, hay algunas a las que nunca puedes acostumbrarte, pero no todas ellas se viven con dolor, acostúmbrate a ellas”.
Nuestra obra reflexiona sobre la condición femenina, sobre las relaciones familiares, sobre el universo de la pareja, pero también censura esa sociedad deshumanizada que crea unas reglas asfixiantes en lo laboral, en lo social, en lo emocional que se perpetúan de generación en generación.

ESTILO


En las propuestas de Chapitô el fondo y la forma se funden. En su manera peculiar de contar, está el riesgo, como también lo está en la manera de seleccionar esos contenidos y adaptarlos a ese modo elegido para contarlo.
En nuestra Sherezade y las capas de la cebolla ocurre algo parecido. La forma elegida para contar la historia, la clave interpretativa de los actores y el estilo tragicómico y poético se funden para contar la obra.
Las capas de la cebolla que aparecen metafóricamente en el texto, son también parte de la dramaturgia.
Hay un argumento central que se narra en la propia sinopsis, pero en cada escena aparecen subtextos, imágenes que se superponen unas a otras. Pareciera que cada escena es una obra en sí misma, pero todas ellas crean una línea argumental que a su vez puede poseer varias lecturas.

GÉNERO


Como hemos dicho estamos ante un cuento tragicómico con tintes poéticos y surrealistas. Sesenta y cinco minutos que nos interpelan, nos reconfortan, nos inquietan, nos emocionan, nos seducen, nos provocan un esbozo de sonrisa o nos arrebatan una carcajada, e incluso por momentos todo a la vez y a partes desiguales.

SINOPSIS


Vaivén Producciones, en su veinte aniversario y en colaboración con la compañía Chapitô, presenta Sherezade y las capas de la cebolla.
Como Sherezade, los personajes de éste nuestro tragicómico cuento de tintes surrealistas, cuentan, les cuentan y se cuentan a sí mismos, la historia que alimenta su destino. Y así poder sobrevivir…
Dicen que el cuento es una mentira sin graves consecuencias. No nos parecen tan inofensivos…
La Abuela escucha cuentos que determinan su manera de ver la vida, su moral, y se los transmite a su hija.
La Mujer repite esos cuentos y los hace suyos.
El Marido se cuenta a sí mismo que construye “paraísos” …
Así transcurren sus convencionales vidas.
Pero el inexorable paso del tiempo, consume las relaciones y desgasta la fe en ese injusto sistema que todo lo justifica con malas rachas.
Ahora la Abuela ya no cuenta cuentos sino malvas, la Mujer cuenta pasos en su cocina y cuenta las capas de la cebolla para no llorar y el Marido, cuenta botellas y se siente un náufrago sin mar.
Y la Niña, la Niña está harta de que le cuenten cuentos y desde la placenta, su privilegiada atalaya, duda de si le merece la pena vivir la existencia que se le presenta.

EQUIPO ARTÍSTICO:


ACTORES:
Actores de amplia experiencia y formación.


XABI DONOSTI
Actor vasco con experiencia en cine, teatro y televisión. Ha trabajado además en Francia como miembro de la compañía Théâtre du Rivage. Con formación en la escuela LeCoq de París y el TAE de Donosti, ha sido premiado con el premio al mejor actor en el conocido festival de La Garnacha por la obra Happy End, también creada por Vaivén Producciones. Ha participado desde 2002 en varias creaciones teatrales de otras compañías vascas como Ados Teatroa o Trapu Zaharrak, en varias series televisivas de ETB como DBH, Pelotari o Balbemendi, así omo en películas de repercusión estatal como “Lasa y Zabala”, de Pablo Malo, o la recientemente aclamada “Handia”, de Jon Garaño y Aitor Aguirre.


MIREN TIRAPU
Comienza su formación en la Escuela de Teatro de Basauri. Esta experiencia la llevará a Barcelona donde continúa su formación e el Centre D’Estudis Cinematografics De Catalunya. Tras finalizar, comienza a explorar nuevas técnicas teatrales junto a Maria Stoyanova y Peter Gadish. Amplía sus estudios en el Centro de Investigación teatral de Grotowski (Polonia) y en en la Escuela de Cine y TeleVisión de San Antonio de los Baños (Cuba). A la vuelta a su tierra natal y tras impartir talleres de interpretación comienza a trabajar con compañías como Artedrama, Dejabu Panpin Laborategia y Le Petit Teatre de Pain. Tras tres años de gira con diferentes obras decide crear su compañía de teatro, Beheko Larraine. Actualmente de gira con la obra premiada ZuBi 2015, Atte hil aurretik.

IRAIA ELIAS
Diplomada en Magisterio en educación especial (2001). Empecé a formarme en teatro en TAE de San Sebastian (2002), y después de hacer diferentes cursos estuve un año en Buenos Aires (2016) en la escuela internacional de creación teatral y movimiento Cabuia. Escuela inspirada en Thomas Pattki, Feldenkrais y Jacques Lecoq. En todos estos años he participado en diferentes proyectos teatrales. En 2009 creo junto con Ainhoa Alberdi Ttak teatroa y presentamos diferentes trabajos sobre todo para adultos (Eta Karmele? Eingo al deu Amets?...). Tambien somos parte de Metrokoadroka kolektiboa, con los cuales creamos Zertarako Hegoak y Gabrielen lekua entre otros. En cuanto al cine, he participado en la pelicula de Koldo Almandoz Oreina (2017) y anteriormente trabajé en la pelicula de Asier Altuna Amama (2015), obteniendo la nominación a actriz revelación en los Goya del 2016.

                                                                                DIRECTOR :

JOSÉ CARLOS GARCÍA
Director artístico de la compañía Chapitô.


                                                                      Trabajos como director:
Electra, Moby Dick, Opus, Caso Hamlet, Dr. Jekyll &Mr. Hyde, -jantar de Família, A Noite, À Deriva, A Cores, La Vuelta al Mundo en 80 dias,1325, Lorcas, Happy Birrthday, Há Mar Em Lisboa, Novecentos, Ensaladas, Noite de Reis, Vincent, Van e Gogh, Peter Pan, Ibéria, A Louca História de una Península, Histórias que me contaste tú, Trocadilhar, Alto da Barca do Inferno, O Caminho da Liberdade, Uma Luz Um Sol….


                                                                    Premios y nominaciones:


Emmy mejor novela 2010, Lazos de Sangre.
Nominación a Mejor Actor para la serie Después del Adios.
Premio Mejor Actor Prescrição, Festival Luso-Afro-Brasileiro, Ceará.
Premios Mejor Directo, Mejor montaje escénico, mejor Actor e mejor Espectáculo, para el espectáculo La Vuelta al Mundo, FETEN 2013, España
Premio Mejor director para la obra Moby Dick, FETEN 2015, España.
Finalista a los premios Max con la obra Moby Dick.
Premios de Mejor Director, mejor espectáculo, mejor escenografía y mejor sonorización con la obra Á Deriva, Festival Cale Se 8, Vila Nova de Gaia


AUTOR :

RAMÓN DE LOS SANTOS
Ramón de los Santos (Autor junto a José Carlos García de la dramaturgia de Sherezade y las capas de la cebolla)
Colaborador habitual de Chapitô como actor y dramaturgo. Licenciado en Periodismo. Guionista de TV y Cine. Corresponsal de noticias en varios periódicos con cobertura en Turquía, Republica Checa, Polonia, Austria, Francia.
Ha obtenido diversos premios internacionales por sus cortometrajes, en los siguientes festivales Los Ángeles Cine Fest Hollywood, Festival Internacional de Cinema en Caruaru, Brasil, Festival Internacional de Cine Post Mortem, México, Festival de Cine en Linea y salas Online Art, Navarra (España).

 

 


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN ....................................................................................... JOSÉ CARLOS GARCÍA
TEXTO Y DRAMATURGIA ..................RAMÓN DE LOS SANTOS Y JOSÉ CARLOS GARCÍA
ADJUNTOS A LA DIRECCIÓN ......................... ANA PIMENTA Y RAMÓN DE LOS SANTOS
ESCENOGRAFÍA ................................................................................ZÉ GARCÍA Y PALCO CB
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA .............................................................................PALCO CB
ATREZZO Y UTILERÍA ............................................................................................. PALCO CB
VESTUARIO ................................................................................................... ANA TURRILLAS
ESPACIO SONORO .............................................................. IÑAKI SALVADOR Y EL EQUIPO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN ………………………………………………………….……XABIER LOZANO


ACTORES

MUJER ........................................................................................................... MIREN TIRAPU
HOMBRE Y ABUELA ......................................................................................XABI DONOSTI
NIÑA .................................................................................................................... IRAIA ELIAS

 

EQUIPO
 DIRECCIÓN PRODUCCIÓN .............................................................................. ANA PIMENTA

 AYDTE. PRODUCCIÓN .................................................................................MONIKA ZUMETA
 JEFE TÉCNICO Y SONIDO ................................................................................ IÑIGO LACASA
  TÉCNICO ILUMINACIÓN ................................................................... ANDONI MENDIZABAL
 ADMINISTRACIÓN ..................................................................................... IZASKUN IMIZKOZ

Nanas de la cebolla - Iñaki Salvador
00:00 / 00:00

© 2023 by Prince Casplan. Proudly created with Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now